domingo, 15 de julio de 2012

Pleno de 11 de febrero


SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO DE LA CORPORACIÓN CELEBRADA EN PRIMERA CONVOCATORIA EL DÍA 11 DE FEBRERO DE 2008.- 
En el Salón de actos del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Villanueva Mesía, a las diecinueve horas del día once de febrero de dos mil ocho, se ha reunido el Ayuntamiento Pleno, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, Don José Entrena Ávila, concurriendo los Sres. Concejales, Don Antonio Miguel Castro Maldonado, Don Juan Fuentes Gómez, Doña Ángeles Gómez Gutiérrez, Don Antonio José Arco Sánchez, Doña María Antonia Ramírez Arco, Don José Antonio Durán Ortiz, Don José Antonio Verdejo Cobos, Don Francisco Márquez Naranjo, Don José Moreno Sánchez y Don Francisco Jiménez Gómez asistidos por el Secretario de la Corporación, Don Rafael Martín Hoces, que da fe del acto, al objeto de celebrar sesión ordinaria en primera convocatoria. 
Declarada abierta la sesión por el Sr. Presidente y comprobada por el Secretario la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se procede a conocer de los siguientes asuntos incluidos en el orden del día de la convocatoria. 
ASUNTO 1º.- LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.- 
Por la Presidencia se pregunta a los asistentes si tienen que formular alguna observación al acta de la sesión anterior, celebrada el día 14-01-2008, que se ha distribuido con la convocatoria de la presente. 
No formulándose ninguna, el Sr. Presidente proclama aprobada por unanimidad el acta de la sesión citada, ordenando su trascripción al Libro de Actas según lo dispuesto por el artículo 110.2 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el R.O.F. 
ASUNTO 2º.- COMUNICACIONES DE ESCRITOS.- 
Por el Sr. Alcalde se da cuenta de los siguientes de interés: 
- Resolución de 18 de diciembre de 2007, de la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social, por la que se subvenciona 3.060,00 euros en la modalidad de Programas destinados a la “atención de personas mayores”. 
- Resolución de 18 de diciembre de 2007, de la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social, por la que se subvenciona 4.000,00 euros en la modalidad de Mantenimiento de Centros destinado al “Hogar del Pensionista”. 
- Resolución de 18 de diciembre de 2007, de la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social, por la que se subvenciona 15.000,00 euros en la modalidad de Reforma de Centros destinado al “Hogar del Pensionista”, de un presupuesto total de 27.019,79 euros. 
- Resolución de esta Alcaldía de fecha 16 de enero de 2008, en virtud del cual se acepta la petición de don Rafael Entrena Cano, de fecha 15 de enero de 2008 de satisfacción extrajudicial de dar por concluidas sus reivindicaciones económicas y laborales con el abono de la cantidad de 15.000 euros y su compromiso de desistir de cuantos procedimientos judiciales tuviera contra el Ayuntamiento de Villanueva Mesía 
- Auto de fecha 23 de enero de 2008 del Juzgado de lo Social núm. SIETE de Granada, dictado dentro del procedimiento: Prestaciones núm. 566/2007, por el que se declara terminado dicho recurso interpuesto por don Rafael Entrena Cano contra este Ayuntamiento y su Archivo. 
- Auto FIRME de fecha 23 de enero de 2008 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Granada, dictado dentro del Procedimiento núm. 1441/2007, por el que se acuerda declarar terminado dicho recurso interpuesto por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía contra el acuerdo de este Ayuntamiento, de fecha 13 de abril de 2007, sobre aprobación definitiva de la Modificación Puntual núm. 1/2006 al PGOU de Villanueva Mesía, por satisfacción en vía Administrativa y su Archivo. 
- Escrito de fecha 25 de enero de 2008, del Ayuntamiento de Moraleda de Zafayona, dando cuenta del acuerdo plenario de 18 de enero de 2008 de aprobación inicial del PGOU de Moraleda de Zafayona, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 32.1.2ª de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía. 
- Escrito de Caja Granada de fecha 17 de enero de 2008, trasladando acuerdo de la Fundación de CajaGranada de colaborar en el equipamiento de un Parque de Mayores en Villanueva Mesía. 
- Propuesta de don Jesús Pineda Henares al Juzgado Decano de Loja para su nombramiento como Juez de Paz Sustituto del municipio. 
- Por el Concejal-Delegado de Medio Ambiente, Sr. Fuentes Gómez, se informa que la empresa Najarra Ingeniería de Gestión Ambiental, S.L., adjudicataria del contrato de Consultoría para la realización de “un diagnóstico ambiental de Villanueva Mesía”, financiado dentro del Programa Agenda 21 Local del Plan de Concertación 2006/2007, ha entregado el trabajo encomendado. Comenta que en breve se va hacer público y se celebrará un Foro para dar a conocer los resultados, al que invitará a los concejales. 
- El Sr. Alcalde informa que el Consejo de Ministros del pasado día ocho del corriente, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, ha librado una partida de 2,5 millones de euros para financiar la ejecución de una toma de agua en el río Cacín para el abastecimiento domiciliario de agua potable de los municipios de la Mancomunidad Ribera Baja del Genil, solucionando con ello el problema de suministro de agua potable de calidad. Añade que el decantador se va a realizar, en prevención, financiado con fondos ya disponibles de la Junta de Andalucía y que, en breve, se va a convocar a todos los concejales de los municipios afectados a una reunión para informar y dar cuenta de todo ello. 
ASUNTO 3º.- ELECCIÓN MIEMBROS MESAS ELECTORALES: ELECCIONES A CORTES GENERALES Y AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA 2008. 
Habiéndose convocado Elecciones a Cortes Generales y al Parlamento de Andalucía para el 9 de marzo de 2008, y a fin de dar cumplimiento a lo indicado en el artículo 26 de la vigente Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General y cumplidas todas las formalidades legales establecidas, este Ayuntamiento ha formado las Mesas Electorales que se indican, con las personas que se expresan y para los cargos que se reseñan: 
SECCIÓN: Primera MESA: A 
TITULARES: 
PRESIDENTE/A: D/Dª. Luís Miguel Díaz Cabello D.N.I. 44.294.282-P ELECTOR: 482 
Domicilio: Villanueva Mesía (Granada), Plaza del Cine, núm. 1-2º A. 
1 er. VOCAL: D/Dª. Moisés Rubén Liñán Pasadas D.N.I . 76.419.023-M ELECTOR: 861 
Domicilio: Villanueva Mesía (Granada), calle Miró, núm. 2. 
2º. VOCAL: D/Dª. Alicia García Rodríguez D.N.I. 75.153.596-S ELECTOR: 641 
Domicilio: Villanueva Mesía (Granada), calle Florida, núm. 24. 
SUPLENTES: 
DE PRESIDENTE/A: D/D ª. Cristina Renata de Blon Fritsche D.N.I. 43.054.513-P ELECTOR: 209 
Domicilio: Villanueva Mesía (Granada), calle Gran Capitán, 7-1º B. 
DE PRESIDENTE/A: D/D ª. Aurora Gutiérrez Moreno D.N.I. 27.342.648-H ELECTOR: 729 
Domicilio: Villanueva Mesía (Granada), calle Real, núm. 4-2º. 
DE 1 er. VOCAL: D/Dª . Antonio M. Gómez Medina D.N.I. 74.646.371-D ELECTOR: 658 
Domicilio: Villanueva Mesía (Granada), calle Eras, núm. 2-2º. 
DE 1 er. VOCAL: D/Dª. Mª Francisca Abril Moreno D.N.I. 75.130.061-D ELECTOR: 010 
Domicilio: Villanueva Mesía (Granada), calle Florida, núm. 5. 
DE 2º VOCAL: D/D ª. José Jiménez Jiménez D.N.I. 76.423.299-A ELECTOR: 796 
Domicilio: Villanueva Mesía (Granada), calle Buenavista, núm. 32. 
DE 2º VOCAL: D/Dª . Alfonso Jiménez Gutiérrez D.N.I . 24.178.344-P ELECTOR: 785 
Domicilio: Villanueva Mesía (Granada), calle Florida, núm. 1. 
SECCIÓN: Primera MESA: B 
TITULARES: 
PRESIDENTE/A: D/Dª. Juan F. Peregrina Alcaraz D.N.I. 74.637.126-X. ELECTOR: 1229 
Domicilio: Villanueva Mesía (Granada), Avda. de América, núm. 4, 1º. 
1 er. VOCAL: D/Dª. Antonio Moreno Marfil D.N.I. 24.262.509-Q ELECTOR: 1052 
Domicilio: Villanueva Mesía (Granada), calle Nueva, núm. 17. 
2º. VOCAL: D/Dª. Mª Fernanda Rodríguez Pérez D.N.I. 24.247.767-V ELECTOR: 1427 
Domicilio: Villanueva Mesía (Granada), calle Buero Vallejo, núm. 5-1,2º. 
SUPLENTES: 
DE PRESIDENTE/A: D/D ª. José Moreno Arévalo D.N.I. 24.185.566-P ELECTOR: 1036 
Domicilio: Villanueva Mesía (Granada), Avda. de América, núm. 5-1º. 
DE PRESIDENTE/A: D/Dª. Manuela Ordóñez Robles D.N.I. 24.155.251-F ELECTOR: 1151 
Domicilio: Villanueva Mesía (Granada), calle Picasso, núm. 16. 
DE 1 er. VOCAL: D/Dª . Mª José Rodríguez Jiménez D.N.I. 24.245.207-X ELECTOR: 1419 
Domicilio: Villanueva Mesía (Granada), calle Alta, núm. 2. 
DE 1 er. VOCAL: D/Dª. Mª Francisca Ordóñez Redondo D.N.I . 52.520.548-W ELECTOR:1150 
Domicilio: Villanueva Mesía (Granada), calle Puerto Rico, núm. 6. 
DE 2º VOCAL: D/D ª. Antonio Rodríguez Jiménez D.N.I. 74.630.774-Y ELECTOR: 1418 
Domicilio: Villanueva Mesía (Granada), calle México núm. 9-2º C. 
DE 2º VOCAL: D/Dª . Mª Luisa Peregrina Alcaraz D.N.I . 14.625.309-T ELECTOR: 1230 
Domicilio: Villanueva Mesía (Granada), calle Menéndez Pelayo, núm. 25 
SECCIÓN: Segunda MESA: U 
TITULARES: 
PRESIDENTE/A: D/Dª. Vidal Ángel Cobos Aguilera D.N.I. 24.257.276-G. ELECTOR: 375 
Domicilio: Villanueva Mesía (Granada), Avda. de Andalucía, núm. 38, 1º. 
1 er. VOCAL: D/Dª. Lucía Pedregosa Durán D.N.I. 26.807.236-T ELECTOR: 1220 
Domicilio: Villanueva Mesía (Granada), calle Granado, núm. 14-2º. 
2º. VOCAL: D/Dª. José Antonio Jiménez Sánchez D.N.I. 52.521.858-R ELECTOR: 826 
Domicilio: Villanueva Mesía (Granada), Avda. de Andalucía, núm. 60. 
SUPLENTES: 
DE PRESIDENTE/A: D/D ª. Mª Gloria Gordo Fuentes D.N.I. 44.293.546-P ELECTOR: 689 
Domicilio: Villanueva Mesía (Granada), Avda. de Andalucía, núm. 6. 
DE PRESIDENTE/A: D/Dª. José A. Fuentes Cuesta D.N.I. 24.136.257-B ELECTOR: 564 
Domicilio: Villanueva Mesía (Granada), calle Vila San Antonio, núm. 33 
DE 1 er. VOCAL: D/Dª . Andrés Alejandro Ortega Cano D.N.I. 14.626.641-K ELECTOR: 1156 
Domicilio: Villanueva Mesía (Granada), Apeadero Renfe, núm. 8. 
DE 1 er. VOCAL: D/Dª. Isabel María Moreno Gordo D.N.I . 24.223.099-M ELECTOR:1044 
Domicilio: Villanueva Mesía (Granada), calle 28 de Febrero, núm. 14. 
DE 2º VOCAL: D/D ª. Enriqueta Ayllón Ortega D.N.I. 24.143.800-X ELECTOR: 173 
Domicilio: Villanueva Mesía (Granada), calle Palmera, núm. 2. 
DE 2º VOCAL: D/Dª . Mª José Jiménez Sánchez D.N.I . 74.689.589-X ELECTOR: 829 
Domicilio: Villanueva Mesía (Granada), calle Sevilla, núm. 10. 
ASUNTO 4º.- CONTRATACIÓN: ADJUDICACIÓN DEFINITIVA CONCURSO CONTRATACIÓN OBRA “REFORMA DE EDIFICIO PARA BIBLIOTECA Y ESPACIO JOVEN”. 
Visto el estado procedimental en que se encuentra el expediente de contratación tramitado para la adjudicación de la obra denominada “reforma de edificio para Biblioteca y Espacio Joven”, con un presupuesto de contrata por importe de 178.756,16 euros, por procedimiento abierto y mediante concurso. 
RESULTANDO: Que, durante el plazo hábil abierto a tal fin, se presentaron las siguientes proposiciones: 
Fecha Núm. Registro Denominación 
- 14-01-2008 24/2008 Fábricas y Drenajes, S.L. 
- 14-01-2008 25/2008 Grenade Edificios Industriales, S.L. 
RESULTANDO: Que, por la Mesa de Contratación, tras el examen de la documentación, acordó excluir a los siguientes licitadores: 
- Grenade Edificios Industriales, S.LMOTIVO: No acreditar la clasificación empresarial exigida por la base VII.2 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares: La clasificación exigida para esta contratación será (art. 25 del RDL 2/2000, de 16 de junio y 25 del RD1098/201, de 12 de octubre): GRUPO: C. SUBGRUPO: Todos. CATEGORÍA: C. 
RESULTANDO: Que, por la Mesa de Contratación se propone la adjudicación del contrato a Fábricas y Drenajes, S.L. como autora de la proposición nº UNA, que resulta la más ventajosa, económica y conjunta para la Corporación. 
CONSIDERANDO: Que este Ayuntamiento Pleno es el órgano competente para esta adjudicación, de conformidad con el art. 22. 2 n) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local. 
Vistos los artículos 11, 67 y siguientes, 73.2, 74.3, 75, 85 a 90, y 120 c) del Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (TRLCAP); su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 1098/2001, de12 de octubre; r la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local; y el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. 
El Pleno de la Corporación, por unanimidad de los once concejales que legalmente, lo componen, acuerda: 
Primero. Declarar válido el acto de licitación. 
Segundo. Adjudicar el concurso convocado para la contratación de la obra “reforma de edificio para Biblioteca y Espacio Joven” a Fábricas y Drenajes, S.L., como autor de la proposición más ventajosa para la Corporación, en la cantidad de 176.968,60 euros IVA incluido. 
Tercero. Devolver las garantías provisionales a todos los licitadores excepto al adjudicatario, que deberá ser requerido para la constitución de la garantía definitiva dentro de los 15 días siguientes a la notificación del presente acuerdo. 
Cuarto. Facultar a los Sres. Presidente y Secretario, en la amplitud precisa, para la firma del oportuno contrato administrativo y/o público. 
ASUNTO 5º SOLICITUD SUBVENCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE EN MATERIA DE “TURISMO”: EQUIPAMIENTO CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA DEL CORTIJO DEL GUARDA.- 
Dada cuenta de la Orden de 9 de noviembre de 2.006, de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte (BOJA núm. 239, de 13 de diciembre de 2.006), por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a Entidades Locales en materia de Turismo, modificada por Orden de 27 de noviembre de 2007 (BOJA núm. 243, de 12-diciembre-2007), convocatoria 2008. 
Vista y examinada la Memoria elaborada sobre las necesidades prioritarias que se pretenden llevar a cabo y de los objetivos que se proyectan, la cual consta en el expediente. 
El Pleno de la Corporación, por unanimidad de los once concejales que legalmente lo componen, ACUERDA: 
Primero .- Acogerse a los beneficios establecidos por la Orden de 9 de noviembre de 2.006, de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a Entidades Locales en materia de Turismo, modificada por otra de 27 de noviembre de 2007. Modalidad 1 (ITL): Infraestructuras Turísticas. 
Segundo .- Aprobar el Presupuesto de la Inversión proyectada que asciende a 58.277,46 euros. 
Tercero .- Solicitar a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte una subvención de 34.966,48 euros, la cual representa el 60 por 100 del Presupuesto, para la ejecución de los siguientes proyectos: 
Proyecto I: EQUIPAMIENTO CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA DEL CORTIJO DEL GUARDA (art. 26.4 de la Orden de 09-11-2006). 
Cuarto .- Compromiso de aportar el resto de la inversión, esto es, 23.310,98 euros o en su caso, la parte que no resulte subvencionable. 
Quinto .- Compromiso de iniciar la inversión en el ejercicio correspondiente al año de la convocatoria o en el plazo que señale la resolución de concesión. 
Sexto .- Comprometerse al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Orden reguladora y demás normativa de aplicación. 
ASUNTO 6º SOLICITUD SUBVENCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE EN MATERIA DE “TURISMO”: EMBELLECIMIENTO DE VÍAS EN CASCO HISTÓRICO. 
Dada cuenta de la Orden de 9 de noviembre de 2.006, de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte (BOJA núm. 239, de 13 de diciembre de 2.006), por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a Entidades Locales en materia de Turismo, modificada por Orden de 27 de noviembre de 2007 (BOJA núm. 243, de 12-diciembre-2007), convocatoria 2008. 
Vista y examinada la Memoria elaborada sobre las necesidades prioritarias que se pretenden llevar a cabo y de los objetivos que se proyectan, la cual consta en el expediente. 
El Pleno de la Corporación, por unanimidad de once concejales que legalmente lo componen, ACUERDA: 
Primero .- Acogerse a los beneficios establecidos por la Orden de 9 de noviembre de 2.006, de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a Entidades Locales en materia de Turismo, modificada por otra de 27 de noviembre de 2007. Modalidad 1 (ITL): Infraestructuras Turísticas. 
Segundo .- Aprobar el Presupuesto de la Inversión proyectada que asciende a 99.666,90 euros. 
Tercero .- Solicitar a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte una subvención de 59.800,14 euros, la cual representa el 60 por 100 del Presupuesto, para la ejecución de los siguientes proyectos: 
Proyecto: EMBELLECIMIENTO DE VÍAS EN CASCO HISTÓRICO (art. 26.4 de la Orden de 09-11-2006). 
Cuarto .- Compromiso de aportar el resto de la inversión, esto es, 39.866,76 euros o en su caso, la parte que no resulte subvencionable. 
Quinto .- Compromiso de iniciar la inversión en el ejercicio correspondiente al año de la convocatoria o en el plazo que señale la resolución de concesión. 
Sexto .- Comprometerse al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Orden reguladora y demás normativa de aplicación. 
ASUNTO 7º.- SOLICITUD SUBVENCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE EN MATERIA DE “COMERCIO Y ARTESANÍA”: URBANISMO COMERCIAL.- 
Dada cuenta de la Orden de 9 de noviembre de 2.006, de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte (BOJA núm. 239, de 13 de diciembre 2006), por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a Entidades Locales en materia de Comercio y Artesanía, modificada por Orden de 27 de noviembre de 2007 (BOJA núm. 243, de 12-diciembre-2007), convocatoria 2008. 
Vista y examinada la Memoria elaborada sobre las necesidades prioritarias que se pretenden llevar a cabo y de los objetivos que se proyectan, la cual consta en el expediente. 
El Pleno de la Corporación, por unanimidad de los once concejales que legalmente lo componen, ACUERDA: 
Primero .- Acogerse a los beneficios establecidos por la Orden de 9 de noviembre de 2.006, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a los Ayuntamientos de Andalucía en materia de Comercio y Artesanía, modificada por otra de 27 de noviembre de 2007. Modalidad 1 (URB): Urbanismo Comercial a Ayuntamientos. 
Segundo .- Aprobar la Memoria-Presupuesto de la Inversión proyectada denominada “adecuación de espacios destinados a mercadillos de apertura periódica en Villanueva Mesía”, cuyo importe asciende a 60.532,92 euros. 
Tercero .- Solicitar a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte una subvención de 60.532,92 euros, la cual representa el 100 por 100 del Presupuesto, para la ejecución de dicho proyecto. 
Cuarto .- Compromiso de aportar la parte que no resulte subvencionable. 
Quinto .- Compromiso de iniciar la inversión en el plazo que señale la resolución de concesión. 
Sexto .- Comprometerse al cumplimiento de las demás obligaciones establecidas en la Orden reguladora y demás normativa de aplicación. 
ASUNTO 8º.- SOLICITUD SUBVENCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE EN MATERIA DE “DEPORTE”: TERMINACIÓN DE PABELLÓN CUBIERTO.- 
Dada cuenta de la Orden de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de 9 de noviembre de 2.006 (BOJA núm. 239, de 13 de diciembre 2006), por la que se establecen las basesreguladoras para la concesión de subvenciones en materia de Deporte, modificada por Orden de 27 de noviembre de 2007 (BOJA núm. 243, de 12-diciembre-2007), convocatoria 2008. 
Vista y examinada la Memoria elaborada sobre las necesidades prioritarias que se pretenden llevar a cabo y de los objetivos que se proyectan, la cual consta en el expediente. 
El Pleno de la Corporación, por unanimidad de los once concejales que legalmente lo componen, ACUERDA: 
Primero .- Acogerse a los beneficios establecidos por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte al amparo Orden de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de 9 de noviembre de 2.006 (BOJA núm. 239, de 13 de diciembre 2006), por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de Deporte, modificada por otra de 27 de noviembre de 2007. Modalidad 1 (IED): Infraestructuras y Equipamientos Deportivos. 
Segundo .- Aprobar la Memoria-Presupuesto de la Inversión proyectada denominada “terminación del pabellón cubierto”, cuyo importe asciende a 99.836,49 euros. 
Tercero .- Solicitar a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte una subvención de 99.836,49 euros, la cual representa el 100 por 100 del Presupuesto, para la ejecución de dicho proyecto. 
Cuarto .- Compromiso de aportar la parte que no resulte subvencionable. 
Quinto .- Compromiso de iniciar y concluir la inversión en el plazo que señale la resolución de concesión. 
Sexto .- Comprometerse al cumplimiento de las demás obligaciones establecidas en la Orden reguladora y demás normativa de aplicación. 
ASUNTO 9º.- SOLICITUD SUBVENCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE EN MATERIA DE “DEPORTE”: FOMENTO DEL DEPORTE LOCAL.- 
Dada cuenta de la Orden de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de 9 de noviembre de 2.006 (BOJA núm. 239, de 13 de diciembre 2006), por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de Deporte, modificada por Orden de 27 de noviembre de 2007 (BOJA núm. 243, de 12-diciembre-2007), convocatoria 2008. 
Vista y examinada la Memoria elaborada sobre las actividades que se pretenden llevar a cabo y de los objetivos que se proyectan, la cual consta en el expediente. 
El Pleno de la Corporación, por unanimidad de los once concejales que legalmente lo componen, ACUERDA: 
Primero .- Acogerse a los beneficios establecidos por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte al amparo Orden de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de 9 de noviembre de 2.006 (BOJA núm. 239, de 13 de diciembre 2006), por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de Deporte, modificada por otra de 27 de noviembre de 2007. Modalidad 4 (FDL): Fomento del Deporte Local. 
Segundo .- Aprobar la Memoria-Presupuesto de las actividades proyectadas dirigidas a diferentes colectivos, cuyo importe asciende a 41.170,00 euros. 
Tercero .- Solicitar a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte una subvención de 17.225,00 euros, para la ejecución de dicho proyecto. 
Cuarto .- Compromiso de aportar el resto de la inversión, esto es, 23.945,00 euros, o en su caso, la parte que no resulte subvencionable. 
Quinto .- Compromiso de realizar las actividades proyectadas en el plazo que señale la resolución de concesión. 
Sexto .- Comprometerse al cumplimiento de las demás obligaciones establecidas en la Orden reguladora y demás normativa de aplicación. 
ASUNTO 10º.- PROGRAMA DE FOMENTO DE EMPLEO AGRARIO 2007. ASIGNACIÓN ORDINARIA: SOLICITUD MODIFICACIÓN MEMORIA. 
Por acuerdo del Servicio Público de Empleo Estatal, de cuatro de junio de 2007, se aprobaba la Memoria valorada relativa a la obra denominada “obras de infraestructura 2007” subvencionada por el SPEE, al amparo de la Orden Ministerial de 26-10-1998 (B.O.E. nº 279, de 21-11-1.998), con cargo a los créditos disponibles a favor de las Corporaciones Locales, destinados a la formalización de Convenios contra el paro (Asignación Ordinaria 2007) y por la Consejería de Gobernación al amparo del Decreto 27 de septiembre de 1.999, de la Consejería de Gobernación y Justicia. 
Dicha memoria contempla la contratación de mano de obra cualificada de 3 oficiales de 1ª durante seis meses. 
Atendido que no existen demandantes de empleo suficientes en tal categoría profesional, a la vista de las comunicaciones de la Oficina de Empleo a las ofertas enviadas, como consta, así como del grado de ejecución de dichas obras y del plazo que resta para su finalización, por el Sr. Alcalde se propone que los oficiales de 1ª a contratar sean: uno de una duración de diez meses y otro de 8 meses. 
Sometida la propuesta a votación, el Pleno de la Corporación, por unanimidad de los once Concejales que legalmente lo componen, ACUERDA: 
PRIMERO.- aprobar la propuesta del Sr. Alcalde en los términos expuestos. 
SEGUNDO.- Dar traslado de este acuerdo al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), a la Delegación del Gobierno y Diputación de Granada. 
ASUNTO 11º.- PROGRAMA DE FOMENTO DE EMPLEO AGRARIO 2007. ASIGNACIÓN ESPECIAL: SOLICITUD MODIFICACIÓN MEMORIA. 
Por acuerdo del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), de dos de agosto de 2007, se aprobaba la Memoria valorada relativa a la obra denominada “Construcción Alojamiento Rural “Cortijo del Guarda, 2ª fase” subvencionada por el SPEE, al amparo de la Orden Ministerial de 26-10-1998 (B.O.E. nº 279, de 21-11-1.998), con cargo a los créditos disponibles a favor de las Corporaciones Locales, destinados a la formalización de Convenios contra el paro (Asignación Especial 2007) y por la Consejería de Gobernación al amparo del Decreto 27 de septiembre de 1.999, de la Consejería de Gobernación y Justicia. 
Dicha memoria contempla la contratación de mano de obra cualificada de un oficial de 1ª durante seis meses y otro de 3 meses. 
A la vista del grado de ejecución de dichas obras y del plazo que resta para su finalización, por el Sr. Alcalde se propone que los oficiales de 1ª a contratar sean: uno de una duración de 5 meses y 24 días y otro de 3 meses y 7 días. 
Sometida la propuesta a votación, el Pleno de la Corporación, por unanimidad de los once Concejales que legalmente lo componen, ACUERDA: 
PRIMERO.- aprobar la propuesta del Sr. Alcalde en los términos expuestos. 
SEGUNDO.- Dar traslado de este acuerdo al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), a la Delegación del Gobierno y Diputación de Granada. 
ASUNTO 12º.- CONCESIÓN DE LICENCIAS URBANÍSTICAS.- 
Dada cuenta de los expedientes núm. 7/2008 y 9/2008 incoado para la ejecución de obra nueva, para su aprobación, si procede, por este Ayuntamiento Pleno. 
Vistos los artículos 1, 8 y 9 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales; 169, 171 y 172 de la Ley 7/2.002, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) (B.O.J.A. núm. 154, de 31-12-2.002); artículo 1 del Reglamento de Disciplina Urbanística, de aplicación supletoria conforme a lo dispuesto por la Disposición Transitoria Novena de la LOUA; Decreto de delegación de atribuciones del Alcalde, de fecha 18 de junio de 2007, cuya competencia le viene dada por los artículos 21.1 q) de la Ley 7/1.985, de 2 de abril; 24 e) del Real Decreto Legislativo 781/1.986, de 18 de abril; y 41 apartado 9 del R.O.F., aprobado por Real Decreto 2.568/1.986, de 28 de noviembre; así como el artículo 42 de la Ley 30/1.992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y de lo dispuesto por el PGOU de Villanueva Mesía y las Ordenanzas Fiscales Reguladoras sobre el Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras y concesión de Licencias Urbanísticas. 
Vistos los informes expedidos por el Arquitecto Técnico Municipal y que constan en cada expediente. 
El Pleno de la Corporación, actuando con facultades delgadas, por unanimidad de los once concejales que legalmente lo componen, ACUERDA: 
Primero.- Conceder licencia urbanística a los siguientes solicitantes, en los domicilios que a continuación se indican:
         
Núm.
Exp.
Nombre y Apellidos
Tipo de obra
Domicilio/
/Emplazamiento
Presupuesto
/€uros
07/2008
Pedro Liñán Lara
Construcción de vivienda   unifamiliar y local
C/ Almendro, 9
124.120,00
09/2008
Miguel Rodríguez Gálvez
Construcción  de dos viviendas   y local
 C/ Acera, 7
120.000,00

Segundo.- Aprobar las siguientes liquidaciones provisionales del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (2,80 % sobre el presupuesto), conforme a la Ordenanza Fiscal Reguladora y de la Tasa de concesión de Licencia Urbanística (0,20 % sobre el presupuesto), que deberá ingresarse en la Tesorería Municipal en los plazos fijados por el art. 62 de la Ley 58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria (Las liquidaciones notificadas entre los días 1 y 15 de cada mes, han de pagarse desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 del mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente. Las liquidaciones notificadas entre los días 16 y último de cada mes, han de pagarse desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 5 del segundo mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente). Transcurrido el plazo de ingreso en período voluntario sin haber satisfecho la deuda, se procederá al cobro por vía de apremio, con los recargos que correspondan del importe de la deuda, más los intereses de demora y, en su caso, las costas que se produzcan:

Núm.
Exp.
Nombre y Apellidos
I.C.I.O./euros
2,80%
Tasa/euros
0,20 %
Total a ingresar/
/€uros
07/2008
Pedro Liñán Lara
3.475,36
248,24
3.723,60
09/2008
Miguel Rodríguez Gálvez
3.360,00
240,00
3.600,00

Tercero .- Notificar, en legal forma, el presente acuerdo dándole traslado de los recursos pertinentes. 
ASUNTO 13º .- PROPUESTA DE ADHESIÓN A LA “RED PROVINCIAL DE MUNICIPIOS POR EL CLIMA”. 
Se da cuenta de la siguiente propuesta de Sr. Alcalde: 
“Las conclusiones del IV informe de situación presentado recientemente por el Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas en Valencia, ha ratificado las conclusiones que desde la comunidad científica venían alertando sobre la certeza de las variaciones en el clima global inducidas por la actividad humana y sobre las graves repercusiones que este cambio tendrá sobre los ecosistemas, las sociedades y las economías del planeta, estimadas del orden de entre el 5 y el 20% del PIB global anual. 
España y Andalucía por su situación geografía son zonas especialmente afectadas. Los modelos y los escenarios previsibles muestran, en general, un incremento de la aridez y de la torrencialidad que tendrán especial incidencia sobre los elementos básicos de la economía de nuestra provincia, especialmente dependiente de sus ventajas climáticas cifradas en la oferta de ocio y turismo (nieve, sol y playa, benignidad climática, paisaje, espacios naturales) y una agricultura competitiva sustentada en la templanza climática y la disponibilidad de recursos hídricos. El incremento de la erosión y la consiguiente pérdida de suelo junto a la afectación de la línea de costa son dos procesos adicionales que se suman a los anteriormente descritos. Esta modificación del clima tendrá asimismo una influencia inmediata sobre la reorganización del flujo migratorio, tanto por razones de ocio (templaza de las zonas septentrionales de Europa y pérdida de competitividad de nuestros destinos turísticos) como económicas (incremento de la presión migratoria desde África). 
Por tanto, la protección del clima se ha convertido en una obligación que concierne a todos los estamentos sociales y donde la administración local, como gestor de las ciudades, tiene una especial relevancia ya que es en el espacio urbano donde se concentran los consumos energéticos y las emisiones de gases de efecto invernadero ligadas a los sectores difusos no contemplados en el protocolo de Kioto. 
Consciente de este reto, propongo la adhesión de nuestro municipio a la “Red provincial de municipios por el clima” para asumir conjuntamente el reto de enfrentarnos a este desafío global mediante la aplicación de políticas municipales de sostenibilidad energética, orientadas a la lucha contra el cambio climático con incidencia en la reducción de la demanda de energía y disminución del consumo energético municipal, la producción y consumo energéticos sostenibles, la acción sobre la ordenación urbana y la movilidad y la concienciación e información ciudadana”. 
En su virtud, el Pleno de la Corporación, por unanimidad de los once concejales que legalmente lo componen, aprueba la precedente propuesta de adhesión a la “Red provincial de municipios por el clima”, comprometiéndose a la aplicación de una política energética sostenible y la protección del clima. 
ASUNTO 14º.- SOLICITUD A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA LA CONSTRCCIÓN DE UNA UNIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL.- 
Por el Sr. Alcalde se argumenta que nuestro municipio precisa de la construcción de una Unidad de Educación Infantil en el módulo Infantil, que dependiente del CEIP “Cardenal Cisneros” en Villanueva Mesía, se ubica junto al Parque del Genil, con objeto de tener agrupado a todo el ciclo Infantil, y eliminar con ello el “Aula Prefabricada” habilitada el pasado verano por la Consejería de Educación y Ciencia para posibilitar la escolarización de l@s alumn@s de Infantil de tres años, una vez analizados los nacimientos en el municipio en lo años 2005, 2006 y 2007 y nuestro crecimiento poblacional con la llegada de inmigrantes. 
En su virtud, el Pleno de la Corporación, por unanimidad de los once concejales que legalmente lo componen, acuerda: 
Primero .- Aprobar la propuesta del Alcalde y solicitar de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía la construcción de una Unidad de Educación Infantil en el módulo Infantil ubicado junto al Parque del Genil. 
Segundo .- Dar traslado de este acuerdo a la Consejería de Educación y Ciencia a los efectos procedentes. 
Tercero .- Facultar ampliamente al Sr. Alcalde para la efectividad de este acuerdo y la firma de cuantos documentos ello precisase. 
ASUNTO 15º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.- 
- El portavoz del PP., Sr. Jiménez Gómez, ruega al Sr. Alcalde que cumpla con la legalidad existente sobre el plazo que ha de mediar entre la notificación de la convocatoria plenaria y su celebración, al objeto de que pueda examinar con tiempo suficiente los expedientes y cuantos antecedentes se relacionen con los asuntos incluidos en la misma. 
El Sr. Alcalde toma nota de ello. 
- Por el portavoz del PSA, Sr. Verdejo Cobos, se formulan los siguientes ruegos y preguntas: 
1.- Con respecto a las personas seleccionadas para cubrir los puestos previstos en el Proyecto de Empleabilidad, qué criterios se han tenido en cuenta en el proceso de selección y qué puestos se han cubierto. 
El Sr. Alcalde le contesta que para todos los puestos a cubrir se ha solicitado una oferta genérica al SAE con su perfil laboral, de acuerdo con las funciones a desarrollar, respetando la paridad de mujeres y hombres. Previamente a ello, se les ha comentado a los profesionales del municipio (electricistas, herreros, fontaneros) que se inscribieran en la Oficina de empleo como demandantes de empleo en sus especialidades. 
Recibidas las comunicaciones respectivas, se han realizado las siguientes provisiones: 
- Puesto de Auxiliar Administrativo: Se realizó una prueba informática a los/as cuatro demandantes presentados. Quedó seleccionada Maribel López Rueda, tras sorteo realizado entre las dos aspirantes que mejor desarrollaron el ejercicio. 
- Puesto de electricista: Ha quedado seleccionado Manuel Carrascosa Montero. 
- Puesto de herrero: Hay dos personas ofertadas, pendiente de resolución. 
Para los puestos de jardinería y fontanería se ha vuelto a solicitar nueva oferta de la Oficia de Empleo, haciéndolo extensivo a demandantes de otros municipios. 
De fontanería ha llegado una oferta interesante, pendiente de resolución. 
El puesto de jardinero no se ha cubierto, porque en la comunicación del SAE no consta nadie con cursos de jardinería, por lo que habrá que repetirla. 
Finalmente, concluye diciendo que la periodificación de los contratos se hará conforme a las necesidades del proyecto. 
2.- EL Sr. Verdejo pregunta sobre el objeto de la zanja abierta en la Avda. de Andalucía. 
EL Sr. Alcalde le contesta que dicha obra está relacionada con la incluida en Planes Provinciales denominada “mejora del alumbrado público en casco urbano”. 
3.- Pregunta, asimismo, sobre la fecha de inauguración del Pabellón. 
EL Sr. Alcalde le contesta que la pretensión es que el “Día de Andalucía” se realicen actividades en dicha instalación, si no, el sábado anterior de Semana Santa. 
4.- Ruega al Sr. Alcalde, que, si existe un Plan de Accesibilidad aprobado, por qué no se tiene en cuenta cuando se han realizado actuaciones tanto en la calle Harina como en otras. 
El Sr. Alcalde le contesta que se tiene en cuenta en la medida de lo posible. 
5.- Que se adecente los alrededores del Pabellón para que quede integrado urbanísticamente en los espacios públicos próximos. 
El Sr. Alcalde le contesta que está previsto una vez que concluyan las obras del Pabellón. 
6.- Que se inste a la Diputación para que el acerado de la comarcal GR-4401 que une Villanueva Mesía con la A-92, recientemente reformada, se concluya cuanto antes, así como que se le dote de una vaya de protección para seguridad de los peatones. 
El Sr. Alcalde le contesta que el dinero presupuestado se ha agotado por los imprevistos surgidos en la obra, si bien el Vicepresidente de Diputación, en una visita a la misma con el Ingeniero Jefe de dicho Organismo, le encargó, en su presencia, la redacción de un modificado para tramitar una ampliación de crédito y poder concluir las obras. 
Con respecto a la construcción de la valla propuesta, añade, que le dará traslado a Diputación. 
7.- Que se repinten los pasos elevados. 
El Sr. Alcalde toma nota de ello. 
8.- Que habiendo descendido el número de visitas al “Pósito”, que se programen actividades para el Día de Andalucía y la Semana Santa, con el fin de rentabilizarlo. 
- El Concejal del PSA, Sr. Márquez Naranjo, ruega al Sr. Alcalde que se dé solución a una de las viviendas de la calle Harina por la elevación del acerado, así como las jardineras que han quedado casi a ras del mismo, en evitación de que algún peatón se introduzca dentro y se lesione. 
El Sr. Alcalde le contesta que se van a solucionar ambas situaciones. 
- El Concejal del PSA, Sr. Moreno Sánchez, ruega que se abra una puerta en un lateral de las paredes del polideportivo para que, cuando se salga un balón del recinto, no salten las vayas para buscarlo. 
El Concejal-Delegado de Deportes, Sr. Fuentes Gómez, le contesta que ello no es posible porque el polideportivo está rodeado de propiedades privadas. 
- Pregunta, asimismo, al Sr. Concejal de Deportes, la confirmación de la celebración del campeonato nacional de piragüismo para el próximo día dos de marzo. 
EL Sr. Fuentes le contesta que se va a celebrar en nuestro término, pero que tal vez se tenga que aplazar por la climatología que estamos padeciendo y que se anunciará con antelación. 
Siendo los asuntos tratados el objeto de esta Sesión, por la Presidencia se levantó la misma a las veintiuna horas y quince minutos, de todo lo cual se extiende la presente acta, de lo que, como Secretario, Certifico.- 

Villanueva Mesía, 14 de febrero de 2008 

Vº Bº 
EL ALCALDE

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