domingo, 15 de julio de 2012

Pleno de 14 de enero

SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO DE LA CORPORACIÓN CELEBRADA EN PRIMERA CONVOCATORIA EL DÍA 14 DE ENERO DE 2008.-
En el Salón de actos del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Villanueva Mesía, a las diecinueve horas y treinta minutos del día catorce de enero de dos mil ocho, se ha reunido el Ayuntamiento Pleno, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, Don José Entrena Ávila, concurriendo los Sres. Concejales, Don Antonio Miguel Castro Maldonado, Don Juan Fuentes Gómez, Doña Ángeles Gómez Gutiérrez, Don Antonio José Arco Sánchez, Doña María Antonia Ramírez Arco, Don José Antonio Durán Ortiz, Don Francisco Márquez Naranjo, Don José Moreno Sánchez y Don Francisco Jiménez Gómez asistidos por el Secretario de la Corporación, Don Rafael Martín Hoces, que da fe del acto, al objeto de celebrar sesión ordinaria en primera convocatoria. 
Ha justificado su ausencia Don José Antonio Verdejo Cobos. 
Declarada abierta la sesión por el Sr. Presidente y comprobada por el Secretario la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se procede a conocer de los siguientes asuntos incluidos en el orden del día de la convocatoria. 
ASUNTO 1º.- LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.- 
Por la Presidencia se pregunta a los asistentes si tienen que formular alguna observación al acta de la sesión anterior, celebrada el día 30-11-2007, que se ha distribuido con la convocatoria de la presente. 
El Concejal-Delegado de Deportes, Sr. Fuentes Gómez, manifiesta que se ha omitido en su contestación a la pregunta formulada por el Concejal del PSA, Sr. Moreno Sánchez, en el TURNO DE RUEGOS Y PREGUNTAS, el nombre del monitor deportivo, don Manuel Carrascosa y solicita que conste en acta. 
Por unanimidad, se accede a ello. 
No formulándose ninguna otra, el Sr. Presidente proclama aprobada por unanimidad el acta de la sesión citada, ordenando su trascripción al Libro de Actas según lo dispuesto por el artículo 110.2 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el R.O.F. 
ASUNTO 2º.- COMUNICACIONES DE ESCRITOS.- 
Por el Sr. Alcalde se da cuenta de los siguientes de interés: 
- Resolución de 12 de noviembre de 2007, de la Empresa de Gestión Medioambiental, S.A., (BOJA núm. 229, de 21-nov.2007) por la que se anuncia la contratación por procedimiento abierto y mediante concurso la “consultoría y asistencia técnica para la redacción de proyecto de agrupación de vertidos de Huétor Tájar y Villanueva Mesía. 
-Resolución de 13 de diciembre de 2007 del Servicio Andaluz de Empleo, por el que se subvenciona 127.296,96 euros para la realización del proyecto denominado “Construcción Alojamiento Rural “Cortijo del Guarda, 2ª fase”. 
- Resolución de 18 de diciembre de 2007 de la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, por la que se subvenciona 3.060 euros para la Modalidad “Programas Personas Mayores”. 
ASUNTO 3º.- SOLICITUD A LA CONSEJERÍA DE EMPLEO LA CONCESIÓN DE UNA SUBVENCIÓN PARA TALLER DE EMPLEO DENOMINADO “LAS CANTERAS”. 
Por el Sr. Alcalde se argumenta la conveniencia de polígono industrial sea una realidad inminente, considerando que no puede demorarse la puesta en el mercado de solares industriales que a buen seguro desarrollaría el tejido industrial de las empresas locales y foráneas, diversificando el desarrollo económico del municipio y la prosperidad de sus habitantes, que en su gran mayoría dependen de la agricultura, y facilitando el traslado de actividades del suelo urbano al suelo industrial, que mejoraría la calidad de vida de los ciudadanos que soportan la agresión ambiental del funcionamiento de las mismas 
Vista la Orden de 5 de diciembre de 2006 por la que se regula los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo en Andalucía, y se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas públicas a dichos programas. 
En su virtud, el Pleno de la Corporación, por unanimidad de los diez concejales presentes de los once que legalmente lo componen, ACUERDA: 
Primero. - Aprobar el Proyecto elaborado al respecto para la puesta en funcionamiento de un Taller de Empleo denominado “Las Canteras”, cuyo presupuesto asciende a 615.902,78 euros. 
Segundo. - Solicitar de la Consejería de Empleo una ayuda económica de 414.967,60 euros para la realización del proyecto de Taller de Empleo “Las Canteras”. 
Tercero .- Comprometerse a la financiación de aquella parte del coste del proyecto que no incentive el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo. 
Cuarto. - Compromiso de aportar un plan de prevención de riesgos laborales, con objeto de eliminar o reducir los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, derivados de las condiciones de trabajo, antes de iniciar las actividades del proyecto. 
Quinto. - Compromiso de adaptación del puesto de trabajo a las necesidades que determinados alumnos-discapacitados puedan presentar para que puedan desempeñar adecuadamente su ocupación. 
Sexto. - Facultar ampliamente al Sr. Alcalde para efectividad de este acuerdo. 
ASUNTO 4º.- SOLICITUD A LA CONSEJERÍA DE EMPLEO LA CONCESIÓN DE UNA SUBVENCIÓN PARA TALLER DE EMPLEO DENOMINADO “CERRO COLORADO II”. 
Por el Sr. Alcalde se argumenta la conveniencia de solicitar una Taller de Empleo denominado “Cerro Colorado” al amparo de la Orden de 5 de diciembre de 2006 por la que se regula los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo en Andalucía, y se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas públicas a dichos programas. 
En su virtud, el Pleno de la Corporación, por unanimidad de los diez concejales presentes de los once que legalmente lo componen, ACUERDA: 
Primero. - Aprobar el Proyecto elaborado al respecto para la puesta en funcionamiento de un Taller de Empleo denominado “Cerro Colorado II”, cuyo presupuesto asciende a 435.731,31 euros. 
Segundo. - Solicitar de la Consejería de Empleo una ayuda económica de 414.967,60 euros para la realización del proyecto de Taller de Empleo denominado “Cerro Colorado II”. 
Tercero .- Comprometerse a la financiación de aquella parte del coste del proyecto que no incentive el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo. 
Cuarto. - Compromiso de aportar un plan de prevención de riesgos laborales, con objeto de eliminar o reducir los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, derivados de las condiciones de trabajo, antes de iniciar las actividades del proyecto. 
Quinto. - Compromiso de adaptación del puesto de trabajo a las necesidades que determinados alumnos-discapacitados puedan presentar para que puedan desempeñar adecuadamente su ocupación. 
Sexto. - Facultar ampliamente al Sr. Alcalde para efectividad de este acuerdo. 
ASUNTO 5º.- SOLICITUD DE SUBVENCIONES A LA CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN CON CARGO AL “PLAN DE COOPERACIÓN MUNICIPAL 2008”. 
Dada cuenta de la Orden de 19 de noviembre de 2007, de la Consejería de Gobernación (BOJA núm. 232, de 26-noviembre-2007), por la que se regulan las subvenciones para las Entidades Locales Andaluzas que, con cargo al Plan de Cooperación Municipal concede por el procedimiento ordinario dicha Consejería y se efectúa convocatoria para el año 2008. 
Vistas y examinadas la Memorias elaborada sobre las necesidades prioritarias que se pretenden llevar a cabo y de los objetivos que se proyectan, la cual consta en el expediente. 
El Pleno de la Corporación, por unanimidad de los diez Concejales presentes de los once que legalmente lo componen, ACUERDA: 
Primero .- Acogerse a los beneficios establecidos por la citada Orden de 19 de noviembre de 2007. 
Segundo .- Aprobar las siguientes Memorias-Presupuestos: 
Línea 1.- Subvenciones para la financiación de asistencias técnicas: Actualización catastral. Presupuesto: 5.000,00 euros. 
Línea 2.c).- Subvenciones destinadas a inversiones en Entidades Locales: Construcción de nichos en Cementerio. Presupuesto: 26.941,65 euros. 
Línea 2.c).- Subvenciones destinadas a inversiones en Entidades Locales: Remodelación del Cementerio. Presupuesto: 10.049,66 euros. 
Línea 2 d).- Subvenciones destinadas a inversiones en Entidades Locales: Adquisición de vehículo para el Servicio de Obras. Presupuesto: 30.520,53 euros. 
Línea 2. d).- Subvenciones destinadas a inversiones en Entidades Locales: Adquisición de maquinaria ligera y herramientas de mano. Presupuesto: 6.475,00 euros. 
Tercero .- Solicitar a la Delegación del Gobierno las siguientes subvenciones: 
Línea 1.- Subvenciones para la financiación de asistencias técnicas: Actualización catastral. Presupuesto: 4.500,00 euros. 
Línea 2.c).- Subvenciones destinadas a inversiones en Entidades Locales: Construcción de nichos en Cementerio. Presupuesto: 24.247,48 euros. 
Línea 2.c).- Subvenciones destinadas a inversiones en Entidades Locales: Remodelación del Cementerio. Presupuesto: 9.044,69 euros. 
Línea 2 d).- Subvenciones destinadas a inversiones en Entidades Locales: Adquisición de vehículo para el Servicio de Obras. Presupuesto: 27.468,48 euros. 
Línea 2. d).- Subvenciones destinadas a inversiones en Entidades Locales: Adquisición de maquinaria ligera y herramientas de mano. Presupuesto: 5.827,50 euros. 
Cuarto .- Compromiso de aportar el resto de la inversión, o en su caso, la parte que no resulte subvencionable. 
Quinto .- Comprometerse al cumplimiento de las demás obligaciones establecidas en la Orden reguladora y demás normativa de aplicación. 
ASUNTO 6º .- ARRENDAMIENTO DE PARCELAS PARA LA INSTALACIÓN DEL FERIAL. 
Dada cuenta del expediente incoado para el arrendamiento de las parcelas catastrales núm. 5 y 6 del polígono 1, sitas en paraje de Dorutos, junto al Parque Genil, para el nuevo emplazamiento del NUEVO FERIAL. 
Visto tanto el Pliego de Prescripciones Técnicas y el de Cláusulas Administrativas Particulares, así como los artículos 5.3, 9.1 , 67, 69, 70, 73.4, 75 y 159.2 a) por analogía, del Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio de 2.000 (B.O.E. núm. 148, de 21-06-2000), por el que se aprueba el Texto Refundido de Ley de Contratos de las Administraciones Públicas; 22.2 n) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, LRBRL, Ley 49/2003, de 26 de noviembre, de Arrendamientos Rústicos y demás disposiciones de aplicación. 
El Pleno de la Corporación, por unanimidad de los diez Concejales presentes de los once que legalmente lo componen, ACUERDA: 
Primero . Declarar de tramitación ordinaria el expediente de contratación. 
Segundo . Adjudicar el contrato por procedimiento negociado y sin publicidad, dada la imposibilidad de promover concurrencia en la oferta. 
Tercero . Aprobar el Pliego de Prescripciones Técnicas y el de Cláusulas Administrativas Particulares que habrá de regir el contrato. 
Cuarto . – Arrendar por un período de 10 años, las siguientes parcelas: 
1.a.- Parcela Catastral 5, Polígono 1: Suerte de tierra procedente de la llamada la Granja, de una extensión superficial de 5.016 m2 según reciente medición, propiedad de José Sánchez Pérez. Inscrita en el Registro de la Propiedad de Alhama de Granada al tomo 112, libro 4, folio 71, finca 616. Precio del arrendamiento: 1.200,00 euros anuales. 
- 1.b.- Parcela Catastral 6, Polígono 1: Suerte de tierra procedente de la llamada la Granja, de una extensión superficial de 3.206 m2 según reciente medición, propiedad de Antonio Aguayo Peregrina. Inscrita en el Registro de la Propiedad de Alhama de Granada al tomo 112, libro 4, folio 75, finca 610. Precio del arrendamiento: 900,00 euros anuales 
Quinto.- Autorizar el gasto con cargo a la Partida Presupuestaria 4.202.00 del Presupuesto Municipal, quedando el resto de su importe a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los respectivos presupuestos municipales, al tratarse de un contrato de naturaleza plurianual. 
Sexto . Cumplir los demás trámites preceptivos de impulso hasta la formalización del oportuno contrato, sin cuyo trámite no podrá ocuparse el bien, incorporando al expediente copia del contrato, a cuyo efecto se faculta ampliamente al Sr. Alcalde. 
ASUNTO 7º.- CONCESIÓN DE LICENCIAS URBANÍSTICAS.
Dada cuenta de los expedientes núm. 67/2007, 68/2007 y 3/2008 incoado para la ejecución de obra nueva, para su aprobación, si procede, por este Ayuntamiento Pleno. 
Vistos los artículos 1, 8 y 9 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales; 169, 171 y 172 de la Ley 7/2.002, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) (B.O.J.A. núm. 154, de 31-12-2.002); artículo 1 del Reglamento de Disciplina Urbanística, de aplicación supletoria conforme a lo dispuesto por la Disposición Transitoria Novena de la LOUA; Decreto de delegación de atribuciones del Alcalde, de fecha 18 de junio de 2007, cuya competencia le viene dada por los artículos 21.1 q) de la Ley 7/1.985, de 2 de abril; 24 e) del Real Decreto Legislativo 781/1.986, de 18 de abril; y 41 apartado 9 del R.O.F., aprobado por Real Decreto 2.568/1.986, de 28 de noviembre; así como el artículo 42 de la Ley 30/1.992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y de lo dispuesto por el PGOU de Villanueva Mesía y las Ordenanzas Fiscales Reguladoras sobre el Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras y concesión de Licencias Urbanísticas. 
Vistos los informes expedidos por el Arquitecto Técnico Municipal y que constan en cada expediente. 
El Pleno de la Corporación, actuando con facultades delgadas, por unanimidad de los diez Concejales presentes de los once que legalmente lo componen, ACUERDA: 
Primero.- Conceder licencia urbanística a los siguientes solicitantes, en los domicilios que a continuación se indican:
         
Núm.
Exp.
Nombre y Apellidos
Tipo de obra
Domicilio/
/Emplazamiento
Presupuesto
/€uros
67/2007
Ramón Calvo Campaña
Reforma de vivienda
Cortijo del Arco
37.408,00
68/2007
Juan M. Fernández Martín
Construcción  de vivienda unifamiliar y sótano
28 de Febrero, 7-A
121.691,60
03/2008
Rafael Moreno Martín
Construcción de dos viviendas y cocheras
Salvador Dalí, s/n
197.912,50

Segundo.- Aprobar las siguientes liquidaciones provisionales del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (2,80 % sobre el presupuesto), conforme a la Ordenanza Fiscal Reguladora y de la Tasa de concesión de Licencia Urbanística (0,20 % sobre el presupuesto), que deberá ingresarse en la Tesorería Municipal en los plazos fijados por el art. 62 de la Ley 58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria (Las liquidaciones notificadas entre los días 1 y 15 de cada mes, han de pagarse desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 del mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente. Las liquidaciones notificadas entre los días 16 y último de cada mes, han de pagarse desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 5 del segundo mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente). Transcurrido el plazo de ingreso en período voluntario sin haber satisfecho la deuda, se procederá al cobro por vía de apremio, con los recargos que correspondan del importe de la deuda, más los intereses de demora y, en su caso, las costas que se produzcan:

Núm.
Exp.
Nombre y Apellidos
I.C.I.O./euros
2,80%
Tasa/euros
0,20 %
Total a ingresar/
/€uros
67/2007
Ramón Calvo Campaña
1.047,42
74,82
1.122,24
68/2007
Juan M. Fernández Martín
3.407,37
243,38
3.650,75
03/2008
Rafael Moreno Martín
5.541,55
395,83
5.937,38

Tercero .- Notificar, en legal forma, el presente acuerdo dándole traslado de los recursos pertinentes.
ASUNTO 8º.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PSOE PROPONIENDO LA COOPERACIÓN DE LOS MUNICIPIOS EN EL SISTEMA PARA LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. 
Por el Concejal-Delegado del Área de Medioambiente y Servicios Sociales, Sr. Arco Sánchez, se da lectura a la moción presenta por el grupo municipal del PSOE, del siguiente tenor literal: 
“El Pleno de la 9ª Asamblea General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó, por unanimidad, una resolución sobre la cooperación de los municipios en el Sistema para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. 
El Pleno del Ayuntamiento de Villanueva Mesía hace suya dicha resolución y, en consecuencia, aprueba la siguiente Proposición: La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia reconoce un nuevo derecho de carácter universal y público, al que se accede en condiciones de igualdad y de no discriminación. 
Esta Ley responde a un proceso de transformación de las políticas asistenciales que da paso a las prestaciones que pueden ser exigidas por los ciudadanos como derechos subjetivos, de carácter pleno, y por tanto demandados por las personas a quienes se les reconocen. 
Esta Ley de ámbito estatal reconoce plenamente la colaboración y cooperación de todas las Administraciones Públicas y de su desarrollo a través del pleno ejercicio de sus competencias por parte de las Comunidades Autónomas. 
Los Ayuntamientos, como administraciones más cercanas a los ciudadanos, garantizan la eficacia y la eficiencia en las prestaciones y en la asistencia a las personas. 
Por todo ello, el grupo municipal del PSOE propone al Pleno del Ayuntamiento los siguientes acuerdos: 
1° Instar a la Comunidad de Andalucía en el marco de la corresponsabilidad y de la necesaria lealtad institucional, a promover el desarrollo de un acuerdo con el Ayuntamiento de Villanueva Mesía que favorezca la descentralización de competencias, acompañadas de la adecuada financiación, de forma que garantice unas prestaciones sociales de calidad a un coste razonable y asequible para todos. 
2° Promover actuaciones e impulsar el desarrollo de un “Plan municipal para la promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia”, para lo que es imprescindible que el Ayuntamiento de Villanueva Mesía asuma la necesaria dotación de recursos para su desarrollo efectivo por parte de la Administración Central y de la Comunidad de Andalucía. 
3° Instar a la Comunidad de Andalucía constituir el Comité Consultivo de la Comunidad de Andalucía para la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, como órgano de participación de las administraciones autonómica y local, de los agentes sociales (sindicatos y organizaciones empresariales) y de las asociaciones representativas de las personas dependientes (personas mayores y personas con discapacidad) y sus familias. Villanueva Mesía, a 10 de enero de 2008. El portavoz. RUBRICADO”. 
En su virtud, el Pleno de la Corporación, por unanimidad de los diez concejales presentes de los once que legalmente lo componen, aprueba íntegramente la precedente moción. 
ASUNTO 9º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
- Por el Concejal del PSA, Sr. Moreno Sánchez, se formulan los siguientes ruegos y preguntas: 
1.- Ruega al Sr. Alcalde que se sustituyan los cristales rotos de las farolas de la urbanización del “Cerro”. 
El Sr. Alcalde toma buena cuenta de ello. 
2.- Reitera el ruego formulado por el portavoz de su grupo en la sesión plenaria pasada, de que la terraza del bar Al-Ándaluz se quite sin más demoras para evitar el caos circulatorio que provoca a determinadas horas. 
El Sr. Alcalde le contesta que ya se le dio, en su día, un margen hasta finales del 2007 y que, en este momento, se ha procedido a su ejecución subsidiaria, por incumplimiento; añade que se ha comentado con el titular de la actividad la posibilidad de autorizarle una terraza desmontable para la temporada de verano. 
3.- Ruega que se repare, por quien corresponda, el hundimiento aparecido en la calle Picasso para evitar que se embalsen aguas pluviales. 
El Sr. Alcalde le contesta que se requerirá a la empresa/promotora del bloque de viviendas en calle López Mezquita, autora de ello, para que lo repare. 
4.- Que se limpien los registros imbornales que estén cegados por arrastres. 
El Sr. Alcalde le contesta que se viene haciendo con cierta regularidad, pero que cuando llueve, se vuelven a cegar por el arrastre de materiales de obras en la vía pública; no obstante, toma nota de ello. 
Siendo los asuntos tratados el objeto de esta Sesión, por la Presidencia se levantó la misma a las veinte horas y treinta minutos, de todo lo cual se extiende la presente acta, de lo que, como Secretario, Certifico.- 
Villanueva Mesía, 16 de enero de 2008

Vº Bº 
EL ALCALDE

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